Reto «Reconecta con tu creatividad»
Mentoría
Estoy convencida de que todos hemos venido aquí para crear. Porque sin la creación nada se transforma y todo lo que no se transforma… acaba desapareciendo.
Y por si alguien está pensando: no tengo necesidad de pintar nada, no me gusta el mundo de la interpretación, vamos, que he nacido científica… ¿Y acaso en la ciencia no hay creación? Hay millones de maneras, como millones de personas existen y han existido, cada una tiene su forma preferida de crear.
No siento que cree nada
Dicho esto, si todos hemos nacido creadores, ¿por qué no todos sentimos que creamos? Me explico un poco mejor. ¿Alguna vez habéis tenido la certeza de que lo que estáis haciendo no os hace felices? ¿que parece que estáis atrapadas en algo que no os gusta? Algo que no os gusta pero que como no sabéis que alternativas hay (o aunque lo sabéis secretamente os parecen imposibles), seguís en ese bucle día tras día. ¿Os suena? Odiar los lunes es otro síntoma. Y quizás decís ¡todos odiamos los lunes! Me refiero a odiar cada lunes de tu vida, que el domingo se te fastidie el día cuando recuerdas que quedan horas para volver a tu trabajo. No, siento decirte que no le pasa a todo el mundo.
Cuando le das la espalda a tu parte creativa
Todo esto y más suelen ser indicadores de que le has dado la espalda a tu parte creativa. Has anulado una parte de ti misma.
Pero nadie quiere hacerse daño voluntariamente, al menos nadie sano. Entonces, ¿por qué lo hacemos? Las respuestas son bastante sencillas:
- Encajar
- No defraudar las expectativas de los demás (muy relacionado con encajar)
- Miedo a fracasar (la idea de fracasar en algo que sientes parte de tu esencia da mucho más miedo que fracasar en cualquier otro ámbito)
- No conocerte (si no sabes qué necesitas crear es difícil ir a por ello)
Hacer lo que de verdad te apasiona
¿Os imagináis levantándoos cada mañana para hacer aquello que realmente os apasiona?
Crear lo que deseáis, porque esa es la mejor manera qué tenéis de aportar luz al conjunto. Saber que aquello que os inspira es precisamente lo que tiene sentido que ofrezcáis al mundo.
También es posible que llegados a este punto estéis pensando: muy bonito todo Esther pero si por ejemplo lo que quiero desde pequeña es ser madre y crear vida y resulta que no puedo biológicamente, ¿qué pasa?
Mi propuesta sería que investigaras qué significa ese “crear vida” porque quizás hay otras formas de llegar cuando te das cuenta de que tu necesidad no es solamente dar a luz.
Esto es solamente un ejemplo pero válido para cualquier otro tipo de creación, en cualquier forma de explorar el mundo, cómo es a través del arte o de la ciencia.
Y ahora que sé lo que me pasa ¿qué hago?
Puedes hacer lo que quieras pero bajo mis conocimientos y experiencia (por supuesto que también he pasado por ahí) te diría que empezaras a investigarte y poco a poco a retomar contacto con esa parte de ti. Una parte esencial que has dejado en sombras para que no te moleste demasiado con sus necesidades pero que echas tanto de menos que tienes la sensación de vivir a medias, de ser solo una mitad deambulando por eso que llamamos vida. ¿Demasiado dramático? Puede, pero quién está ahí lo sabe.
Reto “Reconecta con tu Creatividad”
Para ayudarte (siempre que estés en el momento adecuado para aceptar ayuda) he creado un “reto”. En él te propondré un ejercicio cada semana, durante diez, que puede servirte para despertar a tu parte creativa y por supuesto conocerte un poco más en el proceso (para darle luz a esa parte de ti tienes que verla y, si la ves de verdad, ya no querrás anularla nunca más)
Este lunes 24 de abril publicaré el primer ejercicio con todos sus pasos en Stories de mi cuenta de instagram: @esthernoya
Si por lo sea, cuando leas este artículo, hay algún ejercicio que no has podido ver o tienes dudas sobre cómo hacerlo, puedes ponerte en contacto conmigo.
Yo necesito crear inspiración para que otras personas encuentren la suya. Esta es una manera de hacerlo y me hace sentir bien.
¡No dejes de crear!